¿De dónde viene el nombre de la Plaza de las Tendillas de Córdoba?
Cultura
Su actual denominación responde a la existencia de pequeñas tiendas pertenecientes a la Orden de Calatrava desde el siglo XIV
Miles de personas transitan cada día por la Plaza de las Tendillas, una de las plazas -si no es la más- famosas de Córdoba sin conocer el origen real de su nombre.
Para ello hay que remontarse al siglo XIV. En esa época las casas y las pequeñas tiendas (o tendillas) de los comendadores de la Orden de la Calatrava estaban ubicadas en dicho emplazamiento, espacio con el que se les recompensó por su ayuda en la Conquista (o Reconquista de Córdoba).
Así pues, pronto la zona comenzó a ser conocida como las Tendillas de Calatrava. Si bien las casas de Calatrava fueron derruidas en 1860 para posibilitar la construcción del desaparecido Hotel Suizo, con unas unas dimensiones de 2.000 metros cuadrados y 75 habitaciones de lujo, y regentado por los hermanos Puzzini.
Desde comienzos del siglo XX se aprobarían varios proyecto de ampliación. Entre ellos destaca el de 1918, que se saldaría con de ampliación de la entonces Plaza Cánovasdel Castillo. Como consecuencia, la misma se ensanchó de este a oeste, aunque aún habría que derribar el famosos Hotel Suizo, acción que se retrasaría hasta 1923.
El gran plan urbanístico art decó
Sería el alcalde José Cruz Conde quien en 1925 presentara el nuevo proyecto de la nueva Plaza de las Tendillas con diseño y planos del arquitecto barcelonés Félix Hernández y que con llevaría la construcción de casi todos los edificios destacados que la circundan -excepto el Instituto Luis de Góngora, que ya estaba en pie- al mismo tiempo que se daba forma a la actual calle Cruz Conde.
Entre 1926 y 1927 se levantaron edificaciones icónicas de la ciudad como la de La Unión y el Fénix, firmado por el arquitecto Benjamín Gutiérrez Prieto; la Central de Teléfonos, de la mano de Ramón Aníbal Álvarez; y la Casa Colomera, obra de Félix Hernández.
Hasta 1928 no se concluiría la Casa Enríquez Barrios, un encargo de este edil al arquitecto de la Plaza de España de Sevilla, Aníbal González.
Este académico, político y abogado, que fue alcalde de Córdoba de 1913 a 1916 impulsó también la recogida de fondos para llevar a cabo la escultura del Gran Capitán (1923), realizada por Mateo Inurria y que actualmente preside la Plaza de las Tendillas.
Sin embargo, la representación de Gonzalo Fernández de Córdoba no siempre estuvo ahí ubicada, pues originalmente se instaló en la avenida del Gran Capitán y no sería hasta 1927 cuando se trasladara a su destino definitivo.
Temas relacionados
No hay comentarios