Tiburones y corales, testigos de lujo del primer traje de flamenca 100% sostenible

La diseñadora Joahanna Calderón presenta el primer diseño con elementos reciclados y certificado por CAAE en el Acuario de Sevilla

Así fue el desfile de Johanna Calderón en We Love Flamenco

La modelo Ana Hernández, de Go! Eventos y Comunicación, posa con el traje de flamenca sostenible diseñado por Johanna Calderón en el Acuario de Sevilla. / Alberto Ramírez Studio
P. L.

05 de junio 2023 - 11:28

La moda sostenible es tendencia. Diseñadores y firmas cada vez están más concienciados con la moda responsable y buscan ofrecer a través de sus diseños un modelo de producción y consumo que vele por el medio amiente. De las más aplaudidas en We Love Flamenco, Johanna Calderón es una de las diseñadoras comprometidas con el medio ambiente y ahora lo demuestra gracias a su última creación. Entre tiburones y corales, la diseñadora acaba de presentar el que es el primer traje de flamenca 100% sostenible.

La sostenibilidad está cada vez más presente en el sector de la moda y la moda flamenca no podía quedarse al margen. La diseñadora Johanna Calderón ha dado un paso al frente y acaba de certificar el primer diseño elaborado con materiales 100% sostenibles.

Como ha apuntado Johanna Calderón "la sostenibilidad formaba parte de nuestras colecciones de baño, packaging, envíos, reventa de diseños de clientas o su forma de trabajar en el taller. Quería diseñar un vestido de flamenca en el que la sostenibilidad fuera el motor, desde el hilo que cose ese vestido hasta el último botón. Y ya por fin es una realidad".

El traje de flamenca sostenible de Johanna Calderón en una sesión de fotos en el Acuario de Sevilla. / Alberto Ramírez Studio

Así es el primer traje de flamenca 100% sostenible

El vestido, que forma parte de su última colección Amar, está compuesto de un esquema muy claro y con materiales 100% sostenibles:

Para Johanna, no sólo la sostenibilidad ambiental es importante, sino también la social "que son pilares fundamentales en el día a día de mi empresa, por ello este diseño está realizado con una mano de obra única: las manos de una mujer, de más de 45 años, que lleva toda la vida cosiendo y, poco a poco, va creciendo y siendo más independiente a nivel empresarial".

"Quería que fuera un diseño único y poder demostrar que mi vestido es 100% sostenible bajo un paraguas oficial y para ello he contado con la entidad de certificación CAAE, que cuenta con más de 30 años de trayectoria en este sector y me han acompañado en todo el proceso", apunta la diseñadora.

El traje de flamenca sostenible de Johanna Calderón en una sesión de fotos en el Acuario de Sevilla. / Alberto Ramírez Studio

Certificación oficial para el primer traje de flamenca sostenible

En este sentido, CAAE ha emitido un certificado de conformidad bajo la norma de materiales sostenibles para el diseño AMAR 260789-JC, que garantiza que los materiales son 100% sostenibles. El control se realizó a través de una validación documental y una auditoría en las instalaciones. El responsable del departamento de Seguridad Alimentaria, Sostenibilidad, Innovación y Desarrollo de CAAE, Francisco José Rivero, asegura que con esta certificación "CAAE da respuesta a una demanda, la de la moda sostenible, que cada vez es más creciente y ha irrumpido en la moda flamenca con este vestido de Johanna Calderón elaborado con materiales 100% sostenibles: reciclados y/ o ecológicos".

El traje de flamenca sostenible de Johanna Calderón en una sesión de fotos en el Acuario de Sevilla. / Alberto Ramírez Studio

Para enmarcar este vestido, Johanna Calderón ha elegido el Acuario de Sevilla, ya que allí se realizan labores muy importantes para la conservación del mar, tales como rescate de tortugas para su recuperación o protección de tiburones guitarra en peligro de extinción, entre otras. De esta manera, el objetivo de Johanna Calderón, se ha cumplido: llevar a cabo el primer vestido de flamenca 100% sostenible y certificado a nivel mundial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último