Efeméride

Día del Pueblo Gitano en Córdoba: "Seguiremos luchando contra la discriminación"

Despliegue de la bandera del pueblo gitano

Despliegue de la bandera del pueblo gitano / Miguel Ángel Salas

El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Mundial romaní/gitano, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. En honor a esa efeméride, cada año se celebra el día del Pueblo Gitano, con el que las asociaciones y entidades vinculadas a esta etnia reivindican la necesidad y la importancia en seguir luchando para acabar con la discriminación, olvidar los prejuicios hacia ellos y las falsas suposiciones. 

Este lunes, para celebrar el día, se se han congregado multitud de personas en torno a la bandera calé, que ha sido desplegada en la fachada del Ayuntamiento. Un acto al que han acudido representantes políticos y asociaciones y federaciones vinculadas al pueblo gitano como Fundación Secretariado Gitano, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali y la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira

En un comunicado elaborado y difundido por la Fundación Secretariado Gitano han puesto en valor la figura de los gitanos en la sociedad y han manifestado que "formamos parte activa de la sociedad y queremos progresar y vivir con dignidad"; a su vez han recalcado que "sólo juntos y juntas podremos generar una sociedad más cohesionada e intercultural". La Fundación ha recalcado que es un día especial para ellos porque "es una fecha clave para los gitanos de todo el mundo, ya que sentimos y mostramos los símbolos que nos identifican. La bandera azul, como el cielo; verde, como los prados, símbolos de la libertad y la esperanza". "El pueblo gitano es parte fundamental de la cultura española, ya que sin la aportación gitana no se entendería del mismo modo nuestra gastronomía, nuestra música, el baile, la lengua, la pintura y otras disciplinas". 

Por otro lado, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha destacado su lucha contra la pobreza y la discriminación. "Hoy, en el día de todos los gitanos y gitanas, debemos seguir luchando para acabar con la discriminación" ha asegurado María del Carmen Carrillo, miembro de la asociación. A su vez, Paulo Maldonado, miembro de Fakali, ha destacado que "debemos ser conscientes de que esta lucha debe ser latente para que la sociedad se pueda unir para ayudar al más desfavorable que es el pueblo gitano". 

A la finalización del acto han agradecido a todas las instituciones políticas y al Ayuntamiento de Córdoba su disposición y colaboración con todos los actos y ayudas que se están disponiendo hacia ellos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios