Encuentro

La eurodiputada del PSOE Lina Gálvez dialoga en la Universidad de Córdoba sobre los retos de la UE

Justo Castaño, Lina Gálvez y Manuel Torralbo, en el Rectorado de la UCO.

Justo Castaño, Lina Gálvez y Manuel Torralbo, en el Rectorado de la UCO. / El Día

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido la actividad Conversando sobre Europa, un diálogo entre la eurodiputada del PSOE Lina Gálvez, y Justo Castaño, catedrático de Biología Celular de la UCO.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha dado la bienvenida institucional a los asistentes, resaltando la “tremenda actualidad” de los temas que se han abordado: negacionismo científico, ciberseguridad, mejora de la competitividad o situación de la ciencia, entre otros.

"Todos estamos convencidos de que más Europa es lo que necesita nuestra sociedad: más valores sociales y más valores educativos”, ha indicado. “Lina encarna lo mejor de una Europa parlamentaria: una mujer feminista, progresista y con una gran formación universitaria”, ha considerado.

La dirigente socialista es catedrática de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y doctora por el Instituto Universitario Europeo en Florencia (IUE). Es Europarlamentaria desde julio de 2019 del PSOE  en la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).

La conversación ha comenzado en torno al negacionismo, sobre lo que la eurodiputada ha señalado que, si Robert Schuman levantara hoy la cabeza, vería que tenía razón, pues los países ganan más unidos que por separado. “También vería que hoy estamos en un punto de inflexión histórico, verde, digital... donde la globalización es diferente. Y en este panorama han surgido muchas fuerzas que son antieuropeas y antidemocráticas y que están buscando otra Europa donde los países no compartan soberanía”. Ante esto, “hace falta más Europa, pues también están en peligro las democracias y los valores europeos”.

Cuestionada por cómo se puede compaginar la competitividad con una sociedad solidaria y mentalmente sana, Gálvez ha respondido que se hace con “buenas leyes”. A este respecto, ha puesto de ejemplo la crisis económica de 2008, de la que hubo “una salida con fuertes recortes que impactó en la población y provocó respuestas autoritarias o el Brexit”, entre otras. Para la eurodiputada, la respuesta que se ha dado a la crisis generada por el covid19 ha sido muy diferente, apostando por unos fondos que promueven la sostenibilidad ambiental y social.

En el capítulo académico, Justo Castaño ha preguntado qué puede hacer la Unión Europea para que los estados miembros presten más apoyo a sus sistemas universitarios, que son espacios generadores de ideas e investigación.

En este tema, la eurodiputada del PSOE ha incidido en la importancia del programa marco Horizonte Europa de investigación e innovación (I+I) para el período 2021 –2027. De él ha destacado que es el mayor programa público de investigación del mundo, gracias al cual, en parte, “salimos de la crisis del covid por la financiación sostenida en investigación básica que supone”.

En volumen de financiación, Horizonte Europa solo está por detrás de la PAC y de las políticas de cohesión (fondos Feder y similares). “Para España, participar en este programa, y en sus predecesores, ha supuesto un impulso de modernización de la ciencia”, ha aseverado.

Cuestionada sobre el negacionismo científico, ha asegurado que estos movimientos “están en la base de unos movimientos tremendamente antidemocráticos, que son muy hábiles encontrando brechas y miedos en la población mediante campañas bien financiadas y orquestadas que luego tienen la habilidad de aterrizar muy bien en cada territorio”.

La ciencia ha seguido teniendo un papel relevante en el diálogo, planteándose a la eurodiputada del PSOE retos como la Ciencia Abierta, la reforma del sistema de evaluación o la carrera investigadora en Europa.

Respecto a la Ciencia Abierta, Gálvez ha considerado que va a seguir fortaleciéndose “frente a los intereses empresariales que están fragmentando y mercantilizando el conocimiento. Europa, y la UE con sus socios, deben seguir avanzando en este aspecto”.

Sobre la evaluación de la carrera investigadora, ha abogado por un sistema en el que no prime solo la cantidad de las publicaciones, sino también la calidad, y ha comentado que hay mucho debate en este sentido.

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