Bicentenario

La Policía Nacional muestra su trabajo en Córdoba en una exposición de fotografías antiguas

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes,  y la comisaria principal, María Dolores López, en la exposición.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y la comisaria principal, María Dolores López, en la exposición.

El Cuerpo Nacional de Policía se encuentra inmerso en el bicentenario de su nacimiento, una efeméride con la que quiere acercarse a la ciudadanía y mostrar el trabajo que realizan los agentes. 

Para ello, la institución ha programado una serie de actividades entre las que se encuentra la exposición La Policía Nacional en Córdoba, formada por 40 fotografías antiguas que se exhiben en el patio Barroco de la Diputación. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y sábados y domingos, de 10:00 a 14:00.

La muestra, que se puede visitar hasta el 8 de mayo, recoge instantáneas realizadas por el fotógrafo cordobés Ricardo Rodríguez (1919-2003) que reflejan las funciones y la presencia de la policía en los actos de la ciudad. 

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha  explicado en la inauguración que "en la muestra aparecen diversas fotos y referencias como la de la inauguración del Cuartel de la Policía Nacional en el Campo Madre de Dios en los años de 1950, escenas cotidianas, la función de escoltas en la vuelta ciclista o en la exhibiciones de motoristas en el paseo de la Victoria, entre otras".

Por su parte, la comisaria provincial jefe de la Policía Nacional en Córdoba, María Dolores López, ha agradecido la disposición de la institución provincial para albergar esta exposición conmemorativa, donde pretenden "rendir un homenaje y visibilizar los inicios" del cuerpo en Córdoba.

La comisaria provincial ha hecho un recorrido por la historia de la Policía Nacional, destacando que "nació en 1824, hace 200 años, por una real figura de Fernando VI como Policía General de Reino recibiendo distintas denominaciones a lo largo de nuestra historia, ramo de protección y seguridad, cuerpo de vigilancia o cuerpos de onda en público".

En esa línea, López ha recordado que "en 1877, nos dividimos en dos ramas, el Cuerpo de Vigilancia de carácter civil y el Cuerpo de Seguridad más militarizado, ramas que más tarde pasarían a llamarse Cuerpo General de la Policía y Policía Armada y de Tráfico que en Córdoba tenían su cuartel en el Campo Madre de Dios".

Para finalizar, ha incidido en que en 1978 "fuimos renombrados como Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía, al que se incorporaron las primeras mujeres, hasta que en el año 1986, se dio lugar a la unificación que hoy conocemos como Policía Nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios