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La asociación de pisos turísticos de Córdoba pide participar en la redacción de la nueva ordenanza reguladora

Cajetines para llaves de pisos turísticos.

Cajetines para llaves de pisos turísticos. / E. P.

La Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Córdoba (Avacor) espera que el Ayuntamiento constituya una mesa de trabajo entre los sectores implicados para la redacción de la futura ordenanza municipal que regulará el fenómeno de las viviendas de uso turístico en la ciudad, que ya ha anunciado el alcalde, José María Bellido, tras casi tres meses desde que la Junta de Andalucía diera luz verde a los ayuntamientos para limitar e incluso prohibir este tipo de apartamentos en sus planeamientos.

Su presidenta, Matilde de la Hoz, ha explicado a El Día que esperan que sea una ordenanza consensuada, en la que también participe la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), pues "el crecimiento de las plazas, también de hoteles, ha sido exponencial" en los últimos años. Así, esperan que las medidas "sean participativas" pues "estamos dispuestos a colaborar", ha dicho.

"Lo lógico es que constituyesen una mesa de trabajo donde estemos todos representados, tenemos que estar todos", ha insistido. De la Hoz ha celebrado la noticia, que califica de "muy buena", aunque ha criticado que la han conocido a través de la prensa. 

Con todo ello, el Consistorio tiene la facultad de limitar las nuevas licencias por zonas, barrios o incluso bloques de viviendas. "Las facilidades que conceden al Ayuntamiento a la hora de limitar son muy amplias, y muy ambiguas", ha aseverado. "Lo lógico es que se empiece por el Casco Histórico, que tiene el 92% de las licencias", ha agregado la presidenta de Avacor, que espera que haya nuevas noticias pronto.

Aún así, cualquiera de las medidas que se tomen en la normativa no serán con efecto retroactivo. Es decir, las viviendas turísticas que ya existen, no se podrán regular de acuerdo a la futura ordenanza. 

Requisitos para los nuevos pisos turísticos

La Junta de Andalucía publicó en enero el decreto que regula las viviendas de uso turístico, que incluye un listado de requisitos que deben tener los pisos turísticos. 

Entre ellos, los nuevos pisos turísticos que pidan licencia en Córdoba deberán tener una dimensión mínima construida de 14 metros cuadrados por plaza y, en todo caso, la superficie mínima construida de uso principal será de 25 metros cuadrados. La vivienda deberá disponer de dos baños si el número de plazas es superior a cinco y de tres baños si el número de plazas es superior a ocho.

Los dormitorios y salones tendrán ventilación directa al exterior o a patios ventilados y algún sistema de oscurecimiento de las ventanas, mientras que las cocinas y cuartos de baños ventilación directa o forzada para la renovación de aire. Deberán disponer de sistemas de refrigeración para los meses de mayo, junio, julio y agosto y de calefacción en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. No se admiten los elementos incandescentes ni de combustión de líquidos o gases inflamables.

La normativa andaluza dice adiós a los candados en el mobiliario urbano, pues en el caso de que la entrega de llaves se realice a través de este tipo de depósitos o cajetines de seguridad, los mismos no podrán ubicarse en elementos del mobiliario de las vías públicas. 

Los usuarios deberán poder acceder a un número de atención telefónica durante las 24 horas del día y deben estar informados de las normas de convivencia de la comunidad de vecinos, incluyendo el uso de las áreas comunes. 

En cuanto a muebles y enseres, la vivienda deberá contar con televisor e información de canales, tomas de corriente en todas las estancias, la cocina deberá tener dos fuegos, horno o microondas y frigorífico; utensilios como vajilla, cubertería, cristalería, sartenes, ollas, cubiertos para servir, sacacorchos, abridor, tijeras, abrelatas y escurridor; pequeños electrodomésticos (al menos batidora, tostadora o grill, exprimidor y cafetera); mobiliario de almacenaje; de utensilios y kit de productos de limpieza con contenido mínimo de estropajo, bayeta, paño y gel limpiador; bolsas de basura; tendedero, plancha y tabla de planchar.

El baño jabón de mano, gel, champú, una toalla de mano por persona, una toalla de baño por persona, suelos antideslizantes en duchas y bañeras, alfombra de baño lavable, rollo de papel higiénico adicional, escobilla para el inodoro, enchufe de corriente junto al espejo, estantería, secador. Ropa de cama, lencería, mantas o nórdicos y almohadas bien conservados y un juego de reposición de la ropa de cama, botiquín de primeros auxilios y detector de humos. 

Según el decreto, la persona usuaria de la vivienda tendrá derecho a su ocupación desde las 15:00 del primer día del periodo contratado hasta las 11:00 del día señalado como fecha de salida, pudiendo acordarse individualmente un régimen diferente. 

Las viviendas sometidas a régimen de protección pública no podrán ser turísticas, ni las que se prohíban según la comunidad de vecinos. Quedan fuera, también, las viviendas en situación de "asimilado fuera de ordenación". 

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