Infraestructuras

Una conducción de 14 kilómetros desde Córdoba al Muriano dotará de "garantía hídrica" a los vecinos de la Sierra

Presentación del proyecto en la Sala Orive.

Presentación del proyecto en la Sala Orive. / El Día

La Junta de Andalucía ha dado a conocer los detalles de la redacción del proyecto de construcción de abastecimiento en alta desde el Cerrillo hasta Cerro Muriano. Se trata de una infraestructura por la que bombeará el agua desde la ciudad hasta las zonas altas de Córdoba, para dotar así a los vecinos de las urbanizaciones de la Sierra de "garantía hídrica". 

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha detallado que se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 15,3 millones de euros y consta con una extensión de 14 kilómetros. Por el momento, se desconoce la fecha de inicio de las obras, puesto que se debe tramitar la autorización medioambiental. 

Esta infraestructuras cuenta con una conexión que se divide en cuatro elementos fundamentales: la estación de bombeo de El Cerrillo, una conducción de impulsión, un depósito en el Parque de los Villares y una conducción de gravedad. 

La primera ubicación corresponde a la estación de bombeo ubicada en el Cerrillo, que contará con una potencia de 800 kilovatios y albergará dos bombas en uso más una de reserva. 

Desde este punto, mediante la conducción de impulsión, el agua discurrirá por el Villar hasta el arroyo de San Cristóbal, y una vez ahí pasará por vía pecuaria hasta zona de la Asuán que cruzará el aparcamiento y seguirá por la Finca de Las Conejeras, en dirección hacia el Camping de los Villares, donde se subirá el depósito con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, (este es el punto más alto, ubicado a unos 627 metros). Desde allí, mediante el último elemento, la conducción de gravedad, el agua acabará llegando a Cerro Muriano. 

El plazo de ejecución es de 18 meses. Según ha precisado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se dotará de "garantía hídrica" a los vecinos de Cerro Muriano, incluida la Brigada Guzmán el Bueno X, y los 5.000 habitantes de esta zona de Córdoba que crecen aún más en época estival, "no son proyectos para la gente que residen habitualmente allí, también para el crecimiento". 

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha insistido en que se trata de un "proyecto urgente" para que dotar a los vecinos de las zonas altas de Córdoba del "mismo servicio de gestión de agua", además de lograr un mayor aprovechamiento del agua y evitar vertidos. 

Otra medida complementaria en la gestión hidráulica de la ciudad son las dos depuradoras que se instalarán, una en Trasierra y otra en Las Jaras, "para evitar que se produzca contaminación en el agua que a su vez consumen". Además, el edil ha recordado el inicio de las obras del tanque de tormentas, cuyo objetivo es mejorar el control de los grandes flujos de agua cuando se dan fuertes precipitaciones y lograr retener vertidos de aguas residuales al río Guadalquivir.

Inversión en Córdoba 

Crespo ha nombrado la inversión del Gobierno de la Junta de Andalucía en materia hídrica en la provincia de Córdoba, donde se están llevando a cabo infraestructuras hidráulicas por valor de 146 millones de euros, de ellos 20 millones de euros en Córdoba capital.

La consejera ha puesto de relieve que "estamos actuando en 54 de los 77 municipios que tiene la provincia cordobesa, con obras en el 71% de su territorio". Crespo ha explicado que "gran parte de esos 146 millones de euros han sido posibles con cargo al Canon del Agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios