Sanidad

El sobrepeso afecta ya al 40,2% de la población adulta en Córdoba

Varias personas desayunan en la terraza de un bar de Córdoba.

Varias personas desayunan en la terraza de un bar de Córdoba. / Juan Ayala

La provincia de Córdoba tiene la tercera mayor prevalencia de sobrepeso en Andalucía y la séptima de España. En concreto, afecta ya a un 40,2% de su población, con una mayor afectación en hombres que en mujeres. Se encuentra, sin embargo, por debajo del índice nacional, que dice que el 55,8% de la población mayor de 18 años residente en el país presenta exceso de peso y un 18,7% de ese total sufre de obesidad.

Los datos provienen de una investigación del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que ha permitido ilustrar cómo es el mapa del exceso de peso y la obesidad en España. El exceso de peso supone un factor de riesgo muy relevante para numerosas enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, musculo-esqueléticas, respiratorias y algunos tipos de cáncer y, por eso, su vigilancia es de gran interés para la salud pública. 

En términos generales, los resultados de la investigación señalan que, tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso (que engloba otro indicador, el sobrepeso) y la obesidad son mayores entre hombres. La mayoría de los afectados en Córdoba, precisamente, son hombres, un 49,7% del total estudiado, mientras que el 31,3% son mujeres. 

El sobrepeso se define por un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 29,9 y el estudio se basa en el peso y la talla autodeclarados por los participantes. En el caso de Córdoba la media es de 27. La provinciaen la que el IMC medio es más bajo, tanto para hombres como para mujeres, es Girona, con 24,8 (también en Madrid) y en las mujeres 26,2. En el otro extremo, las provincias con mayor IMC medio son Lugo y Badajoz. 

Mapa del sobrepeso por provincias. Mapa del sobrepeso por provincias.

Mapa del sobrepeso por provincias. / El Día

Según explica el estudio, en las mujeres se aprecia un gradiente de edad: las más jóvenes presentan las prevalencias de sobrepeso más bajas, incrementándose paulatinamente la prevalencia con la edad. En el caso de los hombres, aunque los jóvenes tienen, igualmente, menos sobrepeso que los mayores, lasprevalencias elevadas ya se observan en los primeros tramos de edad, en los que se da un aumento más pronunciado, especialmente entre los 24 y los 39 años.

En cuanto a la obesidad, que se define por un IMC igual o superior a 30, en España es más frecuente en las zonas sur, noroeste e Islas Canarias. En el caso de Córdoba, la sufre un 23,2% de la población, un porcentaje que comparte con Albacete y se queda solo por debajo de Lugo (27,3%), Badajoz (27%) y Cuenca (24,4%). Con todo ello, la cordobesa es, con Albacete, la cuarta provincia con mayor porcentaje de personas obesas. 

El informe va más allá y también estudia los casos en los que la obesidad llega a ser severa. La prevalencia de obesidad severa alcanza al 6,2% de los cordobeses y, de nuevo, los más afectados son los hombres, con un 7% por 5,5% de mujeres. Por provincias, este dato oscila entre el 2,1% en Soria y el 8,8% en Cuenca en hombres, y entre el 2,3% en Burgos y el 10,9% en Lugo en mujeres. En este caso, se mide por un IMC igual o superior a 40. 

El conjunto de ambos conceptos, el de la obesidad y el sobrepeso infantiles, se denomina exceso de peso y alcanza al 63,4% de los cordobeses.

El peso que es considerado normal también es objeto de estudio y varía entre el 23,9% en Lugo y el 41,6% en Girona en hombres, y entre el 39,1% en Almería y el 57,1% en Navarra en mujeres. Al contrario de la situación de sobrepeso, son las zonas del norte de España donde el porcentaje de población con peso normal es mayor. Córdoba, en este caso, tiene una prevalencia de un 34,8%, un 42,3% en mujeres y un 26,7% en hombres. 

En cuanto al bajo peso, en Córdoba se ve afectada el 1,8% de la población estudiada, la mayoría mujeres, un 3%, por el 0,5% de hombres. En este caso, los datos nacionales se mueven entre el 1,8% en Huesca enhombres, y entre el 0,9% en Ourense y el 4,3% en Salamanca en mujeres. 

Los datos del informe también muestran que un menor nivel educativo, un menor nivel de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia de exceso de peso y obesidad.

El informe reza que el exceso de peso y la obesidad en personas adultas son más comunes en grupos poblacionales con niveles más bajos de estudios, o que residen en municipios más pequeños y en secciones censales con menores niveles de renta, así como también son mayores al aumentar la edad o en personas con discapacidad. Con respecto al bajo peso, la prevalencia es superior en los grupos de mayor nivel de estudios, pero no varía según renta o tamaño del municipio.

Un 26% de menores con sobrepeso

Asimismo, se recogen los resultados de la investigación sobre obesidad infantil y adolescente. Los datos sugiere que uno de cada tres menores de entre 2 y 17 años en España tiene exceso de peso, y uno de cada diez obesidad. La prevalencia de obesidad severa alcanza al 2,1% de las niñas, niños y adolescentes españoles.

En Córdoba la prevalencia es del 26,6% de menores con problemas de sobrepeso y se repite la misma situación que en el caso de la población adulta, los niños se ven más afectados que las niñas. En este apartado, Córdoba es la provincia con la prevalencia más alta en todo el país.

Mapa del sobrepeso en niños y adolescentes. Mapa del sobrepeso en niños y adolescentes.

Mapa del sobrepeso en niños y adolescentes. / El Día

En este caso, la obesidad afecta al 17% de la población infantil y se ubica solo tras Melilla (19,3%) y Ceuta (18,4%). De ellos, el 1,2% sufre de obesidad severa.  Las prevalencias más altas de obesidad, obesidad severa y exceso de peso se observan en el grupo de 6-9 años, mientras que el sobrepeso es más frecuente a los 10-13 años. El conjunto de ambos conceptos, el de la obesidad y el sobrepeso infantiles, se denomina exceso de peso y alcanza al 43,6% de los niños cordobeses, el porcentaje más alto en toda España.

El Instituto Carlos III alerta de que la obesidad infantil y adolescente se asocia a un mayor riesgo de desarrollar durante la infancia varias enfermedades clásicas de la población adulta, como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, síndrome metabólico, o trastornos hormonales, musculoesqueléticos o psicosociales. Además, impacta en la salud adulta ya que incrementa la probabilidad de tener obesidad, lo que contribuye a una reducción de la esperanza de vida. 

El 53,7% de los niños, sin embargo, tienen un peso normal en la provincia cordobesa. La prevalencia en este apartado varía entre el 46,4% en Melilla y el 81,9% en Salamanca en niños, y entre el 55,9% en Zamora y el 87,0% en Araba/Álava en niñas. El bajo peso afecta al 2,7% de la población infantil de Córdoba, siendo Ciudad Real la provincia más afectada en niños y Segovia en niñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios