Convocatoria

Las becas del Programa Campus Rural en Córdoba: 1.000 euros al mes y tres meses de prácticas

Alumnado de la Universidad de Córdoba en el Campus de Rabanales.

Alumnado de la Universidad de Córdoba en el Campus de Rabanales. / Miguel Ángel Salas

Contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional. Este es uno de los objetivos del Programa Campus Rural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO).

Se trata de una iniciativa con la que se ofrece la posibilidad a los estudiantes de la UCO a que "completen su formación mediante la realización de prácticas académicas, tanto curriculares como extracurriculares, en el ámbito rural, en zonas con problemas de despoblación, residiendo en el mismo, conociéndolo en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente, de modo que puedan verlo como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional".

Pero, ¿qué ofrecen estas becas? Pues, entre otros aspectos, la posibilidad de vivir durante tres meses en casi una treintena de pequeños municipios de la provincia de Córdoba y realizar prácticas en alguna de sus empresas o ayuntamientos. Según la información que aparece publicada en el Boletín Oficial de la UCO, las citadas prácticas tendrán la duración de un trimestre con una dedicación de 25 horas. Durante estos tres meses, cada alumno recibirá una dotación económica de 1.000 euros brutos al mes, con la Seguridad Social y el IRPF incluidos.

Uno de los requisitos incluidos para poder acceder a una de estas becas es que el estudiante se tiene que trasladar al municipio de destino o una distancia no superior a 20 kilómetros del mismo. 

A esta convocatoria pueden presentarse alumnos de grado de la Universidad de Córdoba -y que tenga aprobados al menos 129 créditos- y también de máster; en este último caso, el alumno tiene que estar matriculado en al menos 30 créditos o menos si está matriculado en el trabajo fin de máster.

El número de becas convocadas para este curso es de 25 y los criterios que se utilizarán para la concesión de las mismas incluyen la nota media del expediente y el número de créditos superados. 

"La asignación de las prácticas al estudiantado se realizará en función del principio de idoneidad de las prácticas propuestas, de forma que se garantice un mejor cumplimiento de los fines del Programa Campus Rural. Para ello, se ofrecerá al alumnado beneficiario la posibilidad de realizar las prácticas en alguna de las entidades que hayan manifestado interés en acoger estudiantes en prácticas", añade la convocatoria. Además, la Universidad de Córdoba mantendrá una bolsa de estudiantes suplentes en lista de espera por si se produjeran vacantes.

Las entidades que participan en el programa

La mayoría de entidades e instituciones públicas que participan en esta edición del Programa Campus Rural se encuentran localizadas en la provincia de Córdoba. Por ejemplo, algunos de los ayuntamientos que han ofrecido prácticas a los alumnos de la UCO son los de Alcaracejos, Añora, Carcabuey, Fuente Obejuna, Iznájar, La Victoria, Villanueva del Duque o Los Blázquez, entre otros.

A estos ayuntamientos se suman también empresas privadas como el conocido Glamping La Dehesa de Adamuz -las prácticas son del área de turismo, recepción y marketing- o la empresa Iberfauna Ibérica de Zuheros; en este caso, la beca es para el área de educación ambiental y cuidador de animales.

Esta convocatoria de prácticas, además, sobrepasa los límites de la provincia de Córdoba, ya que en el listado de ayuntamientos también aparecen municipios come el de El Recuenco, en Guadalajara, o el de Fuencaliente, en Ciudad Rural, además de empresas como Grupo Ecojerte, de Casas del Castañar, en la provincia de Cáceres, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios