Literatura

Presentada la reedición de 'Cómo sonríe Sevilla...', el Pregón de las Glorias del padre Cué

Editores, prologuistas y anfitriones en el patio del Ateneo

Editores, prologuistas y anfitriones en el patio del Ateneo / Sevilla Press

Vuelve a ver la luz, renovado y con más vigencia que nunca, un volumen esencial para comprender la personalidad de las corporaciones letíficas hispalenses. El Ateneo de Sevilla acogió el pasado martes la presentación del libro Cómo sonríe Sevilla..., el Pregón de las Glorias del padre Cué escrito en 1989, que desde entonces no se había vuelto a publicar. Ahora podrá volver a leerse de la mano de Sevilla Press. 

La presentación tuvo lugar dentro del programa de actos de la Cátedra de la Asociación Cultural Tradiciones Sevillanas, presidida por Francisco Pérez Estepa, y contó con la presencia de Pablo Borrallo, doctor en Historia y vocal de Geografía e Historia de la entidad ateneísta. Esta obra viene a completar una serie de títulos dedicados a la Semana Santa y las cofradías por parte de esta editorial, entre los que se encuentra el célebre Mi Cristo roto, el libro más vendido del sacerdote jesuita.

Momento de la presentación en el Ateneo Momento de la presentación en el Ateneo

Momento de la presentación en el Ateneo / Sevilla Press

 

Cómo sonríe Sevilla..., que ya puede adquirirse en puntos de venta habituales, lo completan fotografías de las hermandades de Gloria firmadas por Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y los textos de once Pregoneros de las Glorias de Sevilla de años anteriores coordinados por el periodista Juan Manuel Labrador. Los prologuistas son los siguientes: José Joaquín Gómez González (1975), Francisco José Vázquez Perea (1993), Enrique Casellas Rodríguez (2004), Maruja Vilches Trujillo (2006), Víctor Manuel García-Rayo Luengo (2010), Abel González Canalejo (2011), Antonio Gila Bohórquez (2013), Antonio García Rodríguez (2016), Miguel Andreu Fernández (2017), Juan Manuel Labrador Jiménez (2018) y Mario Daza Olaya (2023).

El padre Cué

Ramón Cué Romano, conocido popular y cariñosamente como el padre Cué, nació en Puebla de Zaragoza, México, el 21 de abril de 1914 y falleció en Salamanca, España, el 9 de junio de 2001, a los 87 años de edad. Fue sacerdote jesuita, escritor, poeta y profesor mexicano de origen español, por lo que tenía la doble nacionalidad, que dejó un legado literario de más de 30 importantes obras.

Cuando Ramón tenía menos de dos años quedó huérfano de padre y un tiempo después su madre lo llevó a vivir a San Luis de Potosí, allí comenzó a estudiar con un maestro privado hasta que entró en la escuela pública. Su madre decidió regresar a España en 1926, cuando tenía tan sólo 12 años. Entre 1946 y 1948 estudió Historia de América en la Universidad de Sevilla y posteriormente finalizó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su estancia en Sevilla quedó impactado por su Semana Santa, a la que dedicó: Cómo llora Sevilla... (interpretación de la Semana Santa), y colaboró con diversas Hermandades. En 1965 fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba y en 1966 de la de Salamanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios