María Luisa Gómez Calero acepta el acta de concejal y tendrá competencias en Casco Histórico
Municipal
La exgerente del Imdeco entrará como independiente ya que, de momento, no forma parte de Cs, partido con el que concurrió a las municipales, pero que después la expulsó
María Luisa Gómez Calero ha aceptado el acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y asumirá las competencias de la Delegación de Casco Histórico. Gómez Calero ocupa así el asiento que dejó libre hace unas semanas la edil de Cs Eva Timoteo, que dimitió tras confirmarse que había compaginado su trabajo privado con su cargo público sin tener la compatibilidad aprobada.
Ahora entra en Capitulares la persona que ocupaba el sexto puesto de la lista de Ciudadanos para las municipales, María Luisa Gómez Calero. Así lo ha adelantado Cordópolis y lo ha podido confirmar este periódico, que también ha podido saber que Gómez Calero asumirá competencias de gobierno, concretamente las relacionadas con Casco Histórico.
Ya en el pasado Pleno municipal la corporación tomó conocimiento de la renuncia de Timoteo. El secretario del Pleno, Valeriano Lavela, explicó que a partir de ahí se sucedían una serie de procedimientos, que pasaban por solicitar a la Junta Electoral Central la credencial del siguiente nombre de la lista con la que Cs había concurrido a los comicios locales de 2019.
Y ese nombre es el de Gómez Calero. Según ha podido saber el Día, en la mañana de este lunes la futura delegada de Casco Histórico se ha reunido con el equipo de gobierno municipal y con el grupo de Cs. El acuerdo se ha fraguado por la parte del PP del cogobierno, que ha sido el que le ha propuesto un área de gestión. Posteriormente, la exgerente del Imdeco ha mantenido una reunión con miembros del grupo de Cs en Capitulares para explicar cuál será su papel a partir de ahora en el Ayuntamiento de Córdoba.
Fuentes de la formación naranja han asegurado a este periódico que "respetan" la decisión de Gómez Calero "como siempre hemos dicho" y que el encuentro mantenido con la que será nueva edil ha sido "cordial y productivo". También han manifestado que han visto en ella que "quiere trabajar por Córdoba". Se espera que la presentación oficial se produzca este mismo martes 16 de marzo a las 10:00.
Gómez Calero, en cualquier caso, entrará como independiente, dado que no milita en Cs porque el partido la expulsó de sus filas. La historia de esta expulsión es ya de sobra conocida. Gómez Calero era la gerente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) con quien todavía es presidente del organismo, Manuel Torrejimeno. Sin embargo, ella renunció a su cargo y denunció "presiones" por parte de Torrejimeno. Concretamente, aseguró que había recibido "presiones" por parte del presidente del Imdeco "para realizar ciertas actuaciones, que según mi criterio no se corresponden con los principios de cualquier persona que rige una entidad pública debe tener, ya que podrían rozar la ilegalidad".
Un año y pocos días después de que esto sucediera, Gómez Calero vuelve a Capitulares y lo hace, además, ostentado un cargo. Asumirá las competencias de la Delegación de Casco Histórico, creada en este mandato, y que ahora mismo está en manos de la edil del PP Marián Aguilar.
Con esta decisión, el cogobierno de PP y Cs se asegura 14 votos en el plenario, por lo que seguirá necesitando de la abstención o el apoyo de Vox para determinados asuntos de ciudad, como son las ordenanzas (ya aprobadas) o los presupuestos, que se abordarán en las próximas semanas.
También te puede interesar