La suspensión a Huawei agrava la guerra comercial entre China y Estados Unidos
Conflicto internacional
El presidente chino avisa de que se avecinan "situaciones difíciles".
La empresa se queda sin el principal proveedor de chips del mundo.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió al pueblo chino que se prepare para "una serie de situaciones difíciles" y para superar "importantes riesgos y desafíos", en un momento en que se agrava la guerra comercial con Estados Unidos.
La ONU también avisó de que el crecimiento de la economía global se está ralentizando de forma generalizada como consecuencia de las tensiones comerciales entre EEUU y China. En sólo cuatro meses ha reducido su pronóstico de crecimiento de un 3% a un 2,7% para el presente año, muy lejos del 3,6% de 2018.
ARM se suma a los vetos
El veto de Google y otras grandes empresas tecnológicas a Huawei, en cumplimiento de la directiva lanzada por el gobierno de Donald Trump por sospechas de espionaje, sigue provocando efectos negativos para la compañía china, por mucho que Washington haya decidido aplazar durante 90 días el veto a la firma china.
La principal multinacional de diseños de chips ARM, con sede en el Reino Unido, dio instrucciones a sus empleados para que se suspendan los negocios con Huawei, con el fin de cumplir con la orden comercial reciente del Gobierno de EEUU. Los diseños de ARM, que tiene ocho oficinas en Estados Unidos, forman la base de la mayor parte de procesadores de aparatos de telefonía móvil del mundo.
Las operadoras pausan los pedidos de móviles Huawei
Además, las operadoras británicas de telefonía EE, filial de BT Group, y Vodafone han decidido poner en pausa las reservas y preventas de los teléfonos de Huawei compatibles con la red 5G, mientras se multiplican las preguntas sobre qué pasará con los usuarios que tienen móviles de la marca china.
EE anunció el 16 de mayo que sus clientes podrían comprar el Huawei Mate 20 X 5G como parte de la oferta de terminales que la teleco había preparado para el lanzamiento de su red 5G el próximo 30 de mayo. Sin embargo, ahora la firma ha asegurado que solo ofrecería dispositivos de Samsung, OnePlus, LG y Oppo, excluyendo así al teléfono de Huawei anunciado cinco días antes.
El proveedor telefónico líder en Japón, NTT Docomo, también ha interrumpido la recepción de pedidos del modelo de móvil Huawei P30, cuyo lanzamiento en el país está previsto para verano. "Cuando reanudemos las reservas les avisaremos", reza el breve comunicado publicado ayer en la web de la compañía, que no especifica plazos ni da más detalles sobre sus planes futuros sobre el dispositivo chino.
Las mayores aerolíneas chinas piden a Boeing compensaciones por los 737 MAX
Tres de las principales compañías aéreas chinas, China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Air China han solicitado al constructor aeronáutico Boeing compensaciones por la suspensión de vuelos del 737 MAX, tras los accidentes en Etiopía e Indonesia, que ha obligado a dejar su flota con este modelo en tierra.
Las solicitudes de compensaciones a Boeing llegan un día antes de que los reguladores aéreos se reúnan en Dallas para evaluar la actualización del software del 737 MAX realizada por el constructor y en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos a cuenta de los aranceles a la exportación.
China se convirtió en el primer país en suspender las operaciones comerciales de todos los aviones Boeing 737 MAX, tras el fatal accidente de Ethiopian Airlines el pasado 10 de marzo. El segundo accidente con el mismo modelo de avión después de que uno de los operados por Lion Air de Indonesia se estrellara en octubre del año pasado.
China ha dejado en tierra 96 aviones, lo que representa aproximadamente el 4% de las aeronaves de sus aerolíneas comerciales.
No hay comentarios