PATIOS CÓRDOBA 2024

IX Concurso de Patios, Rejas y Balcones

  • En este año 2024, la Diputación de Córdoba pone en marcha el IX Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba. Una cita repartida en tres categorías y que se celebrará del 2 al 12 de mayo.

IX Concurso de Patios, Rejas y Balcones

IX Concurso de Patios, Rejas y Balcones

Patio Córdobés 

Se entiende como Patio toda dependencia que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, esté en un recinto cerrado, al descubierto, sirva de lugar de encuentro y preste los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa, no presentando instalaciones o elementos constructivos impropios al carácter del patio típico tradicional.

 

Rincón típico de Cañete de las Torres Rincón típico de Cañete de las Torres

Rincón típico de Cañete de las Torres

Rincón típico Andaluz

Se entiende como Rincón Típico Andaluz aquel lugar ubicado en vía pública que reúna las características de la arquitectura y ornamentación tradicional andaluza durante todo el año y que se embellezca especialmente para la ocasión con macetas en flor y con elementos artesanales propios de la provincia de Córdoba.

Rejas y Balcones 

Se entiende como Reja aquel elemento usado como cerramiento de balcones, ventanas u otras aberturas, que tenga como fin proteger o separar espacios, que reúna las características ornamentales propias del carácter de la reja cordobesa, así como las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con elementos naturales y florales del tiempo, en macetas o enredaderas con recipientes adecuados, formando un armónico contraste con las paredes de los edificios, y que se encuentren ubicados en vía pública.

Condición para participar en el IX Concurso

Los patios, rincones típicos, rejas y balcones participantes en el IX Concurso deben reunir las necesarias condiciones de conservación y estética, que componga su ornamentación con elementos naturales y florales del tiempo, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, así como elementos decorativos propios de nuestras comarcas. Por ejemplo, cerámica, esparto, forja... y deben permanecer cuidados durante todo el año.