Análisis: Probamos el Oppo Find X5 Pro, el teléfono más potente de la marca
Smartphone
El Oppo Find X5 Pro destaca por su potente rendimiento y sus excelentes cámaras, potenciadas por su unidad de procesado de imágenes dedicada
Tiene 5G y una batería de 5.000 mAh que se carga en media hora
Imágenes del análisis del Oppo Find X5 Pro
"La serie Find X5 nos tiene que ayudar a posicionarnos como una marca premium en el mercado de consumo". La frase de Álvaro Galán, director de Producto, Estrategia y Planificación de Oppo en España y Portugal, en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, tenía parte de discurso corporativo y parte de promoción, sin duda. Pero también un anhelo más que justificado, porque sin duda la serie Find X5 de Oppo está a la altura de los mejores teléfonos del mercado.
Especialmente el modelo más potente, el Oppo Find X5 Pro, que comparte buena parte de las características del Find X5 pero potenciadas, claro. El Find X5 Pro, que hemos podido probar a fondo, tiene una pantalla magnífica, con un potente procesador, una estupenda batería (con carga ultrarrápida), 5G y un rendimiento sobresaliente en el apartado fotográfico, gracias a su procesador dedicado MariSilicon X y la colaboración de la marca china con Hasselblad.
Diseño
El Find X5 Pro tiene unas medidas de 163,7 x 73,9 x 8,5 milímetros y un peso de 226 gramos, con una trasera de cerámica ultra resistente a los arañazos (disponible en blanco y negro), con una certificación IP68 contra salpicaduras, agua y polvo y protección Corning Gorilla Glass Victus para la pantalla.
El teléfono es cómodo en la mano pero, al menos el modelo con acabado en negro, puede resbalar un poco. Por suerte la caja incluye una funda (no una básica transparente, sino una de calidad y opaca) que remedia esa sensación y hace que sea realmente cómodo. Eso sí, para los acostumbrados a dispositivos ligeros puede resultar un tanto pesado.
Las cámaras de la parte trasera están en un compartimento rediseñado con respecto a su predecesor y, a pesar de ser muy discreto, al colocarlo sobre una superficie sí se nota, como es lógico (para eso viene también muy bien la funda).
Pantalla
El lector de huellas para el desbloqueo (que responde a la perfección) está en la pantalla, un panel Amoled curvo ultra claro de 6,7 pulgadas, ratio 20:9, resolución WQHD+ y una cobertura de la gama de colores P3 del 100% (la pantalla de 10 bits muestra más de 1.000 millones de colores). Tiene una tasa de refresco que llega a los 120 Hz.
Ofrece alto contraste, colores vibrantes y un brillo muy alto (si se prescinde del brillo automático y se selecciona manualmente, obviamente), con el orificio para la cámara frontal en la parte superior izquierda.
Rendimiento
El Oppo Find X5 Pro lleva el procesador más potente en el mercado para dispositivos Android, el Snapdragon 8 Gen 1. Cuenta con 12 GB de memoria RAM, ampliables con una funcionalidad que puede convertir la memoria de almacenamiento en RAM para solventar picos temporales. Con esta opción se pueden conseguir tres, cinco y hasta siete GB más de RAM.
La combinación del chip y la generosa RAM, unida a la optimización propia de Oppo, hace que el dispositivo acometa cualquier tarea, por exigente que sea, sin el menor problema (edición de vídeos, videojuegos...). Un usuario normal no necesitará probablemente nunca utilizar la opción de la RAM ampliable.
Por lo que se refiere al almacenamiento interno, dispone de 256 GB, por desgracia no ampliables vía microSD.
Software
El teléfono lleva instalada la capa de Oppo ColorOS 12 sobre Android 12, una capa colorista (como su nombre indica) y con multitud de opciones para personalizar el aspecto del dispositivo. A las posibilidades propias de Android, ColorOS añade otras como poder cambiar la forma y el diseño de los iconos, animaciones en el lector de huellas o luces de colores en los bordes del teléfono para avisarnos de notificaciones.
En cuanto a la pantalla Always-On, permite escoger un retrato, crear un dibujo a partir de él y usarlo como fondo. Dispone de una barra lateral de acceso rápido a las aplicaciones más utilizadas y, con PC Connect, se sincroniza con ordenadores para interactuar entre los dispositivos.
ColorOS 12 cuenta con un panel de privacidad para administrar de forma sencilla todos los permisos, indicadores de cámara y micrófono que avisan cada vez que una aplicación desea activarlos y, en el centro de control, botones para desactivarlos ambos con un toque.
Otra característica curiosa es el filtro antimirones, por el que hace más discretas las notificaciones, o directamente las oculta, si detecta que hay alguien más aparte del usuario registrado mirando la pantalla.
La batería
El Oppo Find X5 Pro lleva una batería de 5.000 mAh que, pese a tratarse de un teléfono con 5G, procesador potente y pantalla grande y brillante, aguanta sin problemas un día, día y pico, con un uso intensivo (pantalla, fotografía, videojuegos, etc.).
Pero tampoco es un problema si nos quedamos sin energía antes de tiempo, porque su carga rápida, uno de los pilares de Oppo, es espectacular. El Find X5 Pro tiene carga por cable SuperVooc de 80 W (trae cargador) que llena la batería en poco más de media hora (la mitad en unos 12 minutos).
La carga inalámbrica AirVooc, de 50 W, es lógicamente un poco más lenta, pero aun así la llena por completo en unos 45 minutos. A esto se une carga inversa de 10 W, para pasar energía a otro dispositivo.
Cámaras
Hemos dejado para el final uno de los apartados importantes de esta serie, el vídeo y la fotografía. El Find X5 Pro estrena una unidad de procesamiento neuronal de imágenes dedicada desarrollada por Oppo, MariSilicon X, dirigida sobre todo a mejorar las imágenes nocturnas pero cuyo impacto se aprecia en cualquier imagen que se tome (no es necesario tocar demasiado los ajustes para hacer buenas fotos).
El procesado de imágenes ofrece resultados mucho más naturales y cercanos a la realidad que el que proporcionan otras marcas que sobresaturan las fotografías y vídeos.
Las cámaras del Oppo Find X5 Pro
- Cámara principal de 50 megapíxeles, f/1.7, con estabilización óptica.
- Ultra gran angular de 50 megapíxeles, f/2.2, con amplitud de encuadre de 110 grados.
- Telefoto de 13 megapíxeles f/2.4 con zoom óptico de 2x.
- Cámara frontal de 32 megapíxeles f/2.4.
El dispositivo incorpora un modo 4K Vídeo Ultra Nocturno (ofrece opciones de grabación hasta 8K), además de una gran estabilización que agradecerán (agradecemos) los usuarios de pulso inestable. El software Hasselblad Camera for Mobile, por su parte, sirve para ajustar y mejorar los colores y tonalidades cromáticas de las fotografías en el modo de disparo Pro.
La mano de Hasselblad se nota también en un curioso modo de disparo, el Xpan, basado en las conocidas cámaras de la marca, con el que se obtienen imágenes panorámicas, en color o blanco y negro, con un toque granulado que recuerda al de las cámaras analógicas.
La cámara frontal, por cierto, ofrece una característica interesante: escoge automáticamente si usa un encuadre más cercano o más lejano en función de quién esté ante el objetivo, para ajustar el retrato dependiendo de si es una sola persona o un grupo.
(*El dispositivo fue cedido por Oppo para una prueba de un mes)
También te puede interesar
Lo último
El parqué
De más a menos
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores