Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Tecnología | Smartphone
En pleno inicio del despliegue mundial de Android 13, que la propia Google ha arrancado esta semana, el resto de marcas que desarrollan capas de personalización sobre Android van haciendo lo propio. Hoy le ha tocado el turno a Oppo, que no sólo ha mostrado su nuevo sistema, ColorOS 13, sino que incluso ha empezado ya a distribuirlo.
La marca china ha explicado en un evento online las claves de esta renovación, con la que espera llegar a casi 160 millones de usuarios en todo el mundo. Una actualización que refina y amplía las posibilidades de un sistema ya sólido y muy cómodo de usar, al que añade un nuevo diseño, interconectividad y mejoras de rendimiento, entre otros avances.
Aquamorphic es el nombre que Oppo ha dado al diseño que estrena en ColorOS 13. Inspirado en el agua, presenta una interfaz de usuario fluida, con una nueva paleta de temas (que trata de reflejar los cambios de la luz del sol sobre el mar) y una nueva fuente del sistema que mejora la legibilidad de los textos.
Este diseño plantea, según la compañía, una experiencia de usuario más intuitiva con la integración de efectos dinámicos en las animaciones del sistema, la interfaz de usuario y el motor de animación cuántica, con una nueva predicción de comportamiento sobre las intenciones de manejo de los usuarios.
A todo ello se añade el ya conocido lenguaje de diseño inclusivo de Oppo, con ilustraciones fácilmente identificables, diseños adaptables para diferentes tamaños de pantalla e iconos reconocibles.
ColorOS 13 introduce una serie de imágenes para la pantalla Always On llamada Patria, con escenas de animales salvajes en la naturaleza y animaciones que muestran cómo cambia el ecosistema donde viven en función de los cambios de temperatura, una llamada de atención ante la crisis climática.
Con ColorOS 13 Oppo lanza Dynamic Computing Engine, una solución técnica a nivel de sistema operativo para ofrecer un proceso más fluido y estable y mejoras completas de la experiencia de usuario.
Dynamic Computing Engine aporta mejoras en dos aspectos clave: una mayor duración de la batería (optimiza la programación de los recursos de hardware necesarios para extender la duración de la batería al lograr un mejor equilibrio entre alto rendimiento y bajo consumo) y la capacidad de mantener más aplicaciones abiertas en segundo plano.
La pantalla Always On en ColorOS 13 puede ahora mostrar información relacionada con aplicaciones de servicios de música o de reparto, proporcionando un acceso más rápido y un mayor control.
Oppo ha establecido acuerdos con Bitmoji o Spotify para ofrecer un mayor rango de personalizaciones y, gracias a la tecnología LTPO2.0 del Find X5 Pro, la tasa de refresco en pantalla de Always On se reduce a solo 1 Hz, lo que ahorra hasta un 30% de energía.
La pantalla de inicio incorpora otras funciones de administración inteligente como Large Folder, Shelf o Home Screen Widget.
El nuevo sistema estrena Meeting Assistant, el primer asistente de reuniones online para teléfonos, que puede priorizar de forma automática los paquetes de datos inalámbricos para proporcionar una conexión más estable durante las reuniones.
Simplifica también las notificaciones de los banner para minimizar las distracciones y permite añadir un acceso directo de Oppo Notes para, por ejemplo, tomar notas en una pequeña ventana emergente.
ColorOS 13 ofrece una experiencia mejorada entre varios dispositivos: Multi-screen Connect enlaza de forma sencilla el smartphone y el Oppo Pad Air y el teléfono y un PC, para una transferencia de archivos que admite ahora más formatos, sin limitaciones de hardware.
Al conectar el teléfono a un PC a través de Multi-screen Connect se podrán mostrar múltiples aplicaciones móviles simultáneamente en la pantalla del ordenador.
ColorOS 13 integra las funciones de protección de privacidad subyacentes de Android 13, entre ellas que el sistema elimine de forma automática el historial del portapapeles tras un breve período de tiempo o la función Nearby Wi-Fi, que permite conectarse a una red Wi-Fi sin revelar información de ubicación de forma específica.
Eso se complementa con tecnologías propias de Oppo, como Auto Pixelate, que puede reconocer y difuminar las fotos de perfil o los nombres en las capturas de pantalla del chat de manera automática con un toque o la nueva caja fuerte privada, con el estándar de cifrado avanzado (AES).
ColorOS 13 cumple además con los estándares mundiales más avanzados de autenticación de seguridad y privacidad: ePrivacy, TRUSTe, ISO27701 e ISO27001.
Según ha indicado la compañía, para el desarrollo de ColorOS 13 ha colaborado estrechamente, como es habitual, con Google. Así, los dos modelos más potentes de Oppo, el plegable Find N y Find X5 Pro, fueron presentados como dos de los primeros dispositivos en recibir la beta de Android 13. Oppo también lanzó versiones para desarrolladores de ColorOS basadas en esa beta.
Oppo tiene planeado actualizar casi 35 modelos de teléfonos este 2022, en más de 60 países y regiones y hasta 160 millones de usuarios.
El calendario arranca hoy mismo con los Oppo Find X5 Pro y Find X5.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
La ciudad y los días
Carlos Colón
Política carroñera
No hay comentarios